Perfil

 

El propósito de este programa es promover la conservación de las aves rapaces de Chile mediante la implementación de dos componentes: desarrollo rural y salud pública; y tres componentes transversales: investigación, educación ambiental y capacitación.

 

En el componente de desarrollo rural estimulamos el uso de algunas especies de rapaces como controladoras de plagas agrícolas y forestales y como recurso en iniciativas de ecoturismo. En el componente de salud pública, se enfatiza el uso de algunas especies de rapaces en el control biológico de reservorios de zoonosis graves como el Hantavirus.

 

En los componentes transversales, tenemos una línea de investigación orientada a incrementar del conocimiento biológico y ecológico de estas aves y la difusión de éste, para fundamentar el manejo de rapaces para mejorar sus estados de conservación y relevar  su contribución en los ámbitos del desarrollo rural y la salud tanto ambiental como humana. La educación ambiental permite difundir los roles ecológicos, productivos y culturales de las rapaces, mejorando así la percepción y actitud de las comunidades rurales hacia ellas así como su empleo como recursos didácticos en las escuelas; finalmente capacitamos profesionales de diferentes sectores productivos, profesores de escuelas, líderes sociales y monitores comunitarios en las competencias de los diferentes componentes de este programa.